¡Hola!
Mi nombre es Zack, y soy co-fundador de The Beer Cow. En los viejos tiempos, yo era una de esas que sólo bebían cervezas lager producidas industrialmente. Todas mis cervezas iban directamente a la nevera. Cuanto más frías estaban, mejor. Pero al empezar a beber cerveza artesanal, fui aprendiendo que cada estilo de cerveza tiene un perfil único y una temperatura adecuada para su consumo.
La fría realidad es que la temperatura juega un papel crucial en la expresión del carácter y la gama de sabores de una cerveza.
En general, las temperaturas excesivamente frías mejoran el amargor, la sequedad y la carbonatación de una cerveza, pero enmascaran los sabores. Hay poco que ganar de enfriar una cerveza hasta tal punto, a menos que, por supuesto, el objetivo es bajar el sabor y amplificar su efervescencia, como es comúnmente el caso cuando se bebe cerveza lager industrial. El calor y la evaporación ayudan a liberar los compuestos aromáticos dentro de una cerveza. Y debido a que el sabor está influenciado predominantemente por nuestro sentido del olfato, una cerveza sabe mucho mejor cuando se liberan sus aromas. Considera, por ejemplo, que los aromas de lúpulo y las características de malta de un gran pilsner alemán se despliegan mejor a unos 42 F. Sin embargo, a esta temperatura fría, la refrescante carbonatación del estilo todavía contribuye a una experiencia de bebida refrescante.
Cuanto más ricas y pesadas se vuelven las cervezas en boca, más te llegará toda la gama de sus compuestos químicos.
Mi regla general es que las cervezas de cuerpo ligero y bajo contenido de alcohol saben mejor servidas frías, mientras que las cervezas de alcohol con cuerpo y más alto se benefician de ser servidas un poco más calientes (o menos frías, para evitar controversias).
Entiendo perfectamente que no vas a llevarte un termómetro cada vez que te tomes una chela, pero para lo que valga, a continuación, te pongo algunas cervezas y sus correspondientes temperaturas:
Lager, Golden Ale – Muy fría: 32-39°F
Hefeweizen, Pilsner, Dark Lager – Fría: 39-45°F
American Pale Ale, Amber Ale, Altbier – Fresca: 45-54°F
India and English Pale Ale, Brown Ale, Bitter, Bock – Ambiente: 54-57°F
Vino de cebada, Imperial Stout, Doble IPA – 57-61 °F – Tibia
Spiced Winter Ale – Caliente: 158°F
Así que ya sabes: cerveza a la temperatura correcta, vaso limpio, vaciado despacio. No hay falla con esos pasos.
Tengo que admitir, escribir esto me ha dado mucha sed. Voy por una cervecita. Servida a la temperatura adecuada, claro.
¡Saludos cheleros!
Zack.