La increíble cervecería To Øl

Comparte
La increíble cervecería To Øl

 

Como ya lo hemos platicado anteriormente, muchas historias de las nuevas nano y micro cervecerías artesanales, han comenzado a partir de la necesidad de explorar nuevos horizontes de sabores, aromas, sensaciones y experiencias. Ésta historia no es la excepción.

To Øl

Alex Guerra, The Beer Cow

Allá por el 2005, un par de estudiantes y buenos amigos: Tobias Emil Jensen y Tore Gynther, cansados de la constante y falsa propaganda de las cervecerías danesas que promocionaban una horrible y sosa cerveza a partir del hecho que eran elaboradas desde hace 100 años, más allá de promocionar sabor y calidad; decidieron comenzar a elaborar su propia cerveza, aunque a nivel muy pequeño. Comenzaron utilizando el equipo que tenían en un laboratorio en la escuela, y después de horas de clase, con ayuda y guía de uno de sus profesores de física, un tal Mikkel Borg Bjergsø –guiño, guiño-.

Ya para el 2010, lanzaron su primera cerveza de manera comercial y en ese momento To Øl nació como cervecería, como concepto, como un sueño y como un futuro referente dentro del mundo de la cerveza artesanal. A pesar de no tener una cervecería base y siendo conocida como una cervecería gitana, así es, igual que Mikkeller, estos muchachos hacen magia con el espacio reducido queTo Øl se concentra en hacer cervezas potentes, llenas de sabor y carácter, cervezas que no son fáciles de olvidar –a menos que hayas bebido demasiadas-. Los estilos también son variados, pueden hacer Lagers muy sencillas, pero con punch, cervezas de sesión muy ad hoc a la temporada, o cervezas muy complejas y sabores bestiales. El deseo principal es hacer las mejores cervezas del mundo, y lo están logrando; a base de errores, trabajo, experimentos (algunos muy locos), colaboraciones y sobre todo con mucho conocimiento y una buena base científica.

Aunque muchos afirman que son una copia de Mikkeller, la verdad es que To Øl tiene su propia personalidad. Si bien es cierto que su profesor de física fue una gran influencia para su proyecto y un gran aliento para perseguir sus metas, al final cada uno saca provecho de los ingredientes que utiliza para elaborar sus cervezas como sabe, proyectan sabores y esencias que buscan en cada cocción y, sobre todo, llevar a los limites las nuevas percepciones de cervezas. Es por eso que sus producciones son más reservadas, en cantidades que ellos puedan aún manejar y controlar para no perder la calidad que los caracteriza. Así mismo, esto se refleja en sus brewpubs: Brus; en donde ofrecen pequeños lotes independientes y muy distintos a sus producciones más de “línea”, mismos lotes que están planificados para hacer match con su oferta de alimentos, pues en To Øl son conscientes que la cerveza no solo es una bebida, sino una experiencia sensorial completa.

Desde su nacimiento, en el 2010, To Øl ha pasado por muchas aventuras, muchos retos y sobre todo experiencias muy lupuladas y divertidas. Actualmente distribuyen a más de 40 países alrededor del mundo, y se han colocado en el top 100 de cervecerías en el mundo, de acuerdo a RateBeer, desde el 2012, teniendo como referencia el 2014 cuando se coló al mismísimo top 10. 

Aunque en Abril de 2017 Tobias dejó la compañía para empezar EtOH – un proyecto dedicado a producir whisky – definitivamente To Øl sigue siendo una cervecería experimental que se preocupa por su producción, por sus clientes y sobre todo por la cultura cervecera que sigue creciendo.

El aullo de Brewdog

El aullo de Brewdog

Entrevista con Ricardo Heredia de Cervecería de Colima sobre las Sesiones Volcánicas

Entrevista con Ricardo Heredia de Cervecería de Colima sobre las Sesiones Volcánicas

Empty content. Please select article to preview