ENVÍOS A TODO MÉXICO – ENVÍOS GRATIS EN PEDIDOS DE $997 O MÁS EN CDMX

Cervecería Principia — Del universo a nuestro paladar

Agua, malta, levadura y lúpulo, son los cuatro principales ingredientes para elaborar cerveza. A partir de ahí, cada cervecería busca darle personalidad a su cerveza: fruta, bretts, lactosa, miel, yerbas, especias, donas, chocolate, café, hamburguesas incluso, entre otros ingredientes y adjuntos que los cerveceros usan para experimentar con nuevos sabores. Y luego está Principia, que fermenta con “polvo de estrellas”.

Su calidad y estilo sobresalen de la jungla cervecera mexicana ofreciéndonos cervezas de la máxima calidad y, su Tasting Room, un espacio único en el corazón de la Ciudad de México, con cervezas invitadas y un menú envidiable.

La explosión de la idea
Cervecería Principia fue pensada en la Ciudad de México, pero realmente es una cervecería de Monterrey, con su primer Tasting Room en la capital.

La aventura inició hace 5 años cuando, por azares del universo, Fernando, José Alberto y Alí, se conocieron y su interés por la cerveza los unió como muéganos.

Durante más de 2 años, experimentaban con lotes pequeños solo los fines de semana, ya que el resto de los días ejercían sus respectivas profesiones. Fernando es Ingeniero en Negocios, José Alberto maestro en Ciencias y Alí, arquitecto.

Curiosamente, mientras cocinaban sus charlas siempre se enfocaban en temas como la evolución, matemáticas, fenómenos del universo, etc., es por eso que el nombre de la cervecería se debe al libro Principios matemáticos de la filosofía natural, también conocido simplemente como Principia pa’ los cuates, la obra de Isaac Newton que revolucionó la ciencia.

Así, pues, toda la trama que rodea sus cervezas (diseño de etiquetas, nombres para cada estilo, filosofía) tiene su origen y significado de aquí, algo que ha llamado mucho la atención de los consumidores y que, sin duda, te invita a probar sus cervezas… bastante buenas, hay que decirlo.

Empezando y ganando
La historia de Principia dio un giro importante cuando, en 2016, ganaron la medalla de oro en la competencia cervecera, dentro del festival de Cerveza México, en la categoría “Cervezas de trigo americanas” con su American Wheat. Desde ese momento, empezaron a pedir equipo de cervecerías amigas para cocinar más de ésta cerveza, que ya era muy solicitada.

 

Un año después, en la competencia de Cerveza México 2017, se llevaron 2 medallas: una de oro con su Session IPA y bronce con su American Wheat. Mientras tanto, la construcción de su planta cervecera en Monterrey iniciaba y así, en diciembre de ese año, ya cocinaban su primer lote, tomando las riendas de su producción total ya en el norte del país. 

Planta regiomontana
La cervecería inició con un brewhouse de 5 BBLs que ahora solo se quedó para cervezas de especialidad. Para las cervezas de línea cuentan con fermentadores de 10 a 20 BBLs. Además, tienen una embotelladora de 2 mil botellas por hora y están por comprar un fermentador de 20 BBLs y un lagering tank de 2300 litros para complementar la planta.

Actualmente, realizan tours por la planta para que la gente conozca todo el proceso de elaboración de sus cervezas, y por supuesto, va a acompañado de una degustación de las mismas. ¡Imperdible si andas en tierras regias!

El Tasting Room
Este lugar es, literal, de otro planeta. La arquitectura del lugar está totalmente inspirada en la marca. Tiene un diseño muy moderno y luminoso. Sus paredes se engalanan con letreros neón. Elementos espaciales y patrones geométricos se observan en todos los rincones.  Crearon, como dicen ellos “la atmósfera perfecta para compartir”.

Cuenta con 12 líneas de barril, tres de la casa y otras que son invitadas y se renuevan frecuentemente. Además, tienen un refrigerador muy surtido con cerveza nacional y extranjera. También, organizan recurrentemente Tap takeovers, es decir, le dan espacio en la mayoría de las líneas de barril a cervecerías independientes por tiempo determinado. 

Respecto a la cocina, también nos quitamos el sombrero. El menú fue creado por un chef que pensó en platillos que se acompañaran con cerveza. Por ejemplo, el maridaje perfecto para los tacos de arrachera, es con la cerveza Spectra, mientras que la Session IPA es ideal junto a la pizza Principia, la favorita de la casa, preparada con salsa de tomate casera, higos, jamón serrano, nuez y queso de cabra.

Fernando, José Alberto y Alí, esperan a futuro, tener un Tasting Room en otros estados de la república, empezando por su casa, Monterrey, y de ahí Jalisco y Baja California.

La cerveza cósmica
Actualmente, el portafolio de Principia se divide en dos líneas: la primera línea son cervezas de bajo grado alcohólico -menos de 5%-, fáciles de tomar con mucho aroma y sabor, y que recomiendan como cervezas de transición para los paladares de nuevo ingreso en el mundo artesanal. Estas cervezas son su Session IPA, su American Wheat y esperan añadir una lager en poco tiempo.

La segunda línea se enfoca más en aquellos que ya tienen más experiencia en el medio, pero, como todos nosotros aquí, quieren seguir aprendiendo y buscan explorar nuevos sabores; aquí encontramos a Spectra y Cuásar (ésta última que va cambian lote con lote pero siempre mantiene su calidad y carácter fuerte), que han sido pensadas para el público hophead (amantes del lúpulo), y esperan pronto sorprendernos con una Barleywine en la que ya están trabajando.

El catalogo sigue creciendo y tanto Alí como José Alberto, quienes se encargan de diseñar las recetas, saben que el universo de la cerveza es enorme y quieren experimentar con todas las opciones. Por lo que estamos seguros que las cervezas que vengan de la mano de Principia, seguirán sorprendiéndonos, y que como cervecería seguirán reinventándose constantemente.

Por ahora, las cervezas de Principia las podemos encontrar en ciudades como Monterrey (obvio), Puebla, Jalisco, Baja California y Ciudad de México, sin embargo, mientras crece el mercado para la cerveza artesanal, también esperan que crezca la demanda de éstas excelentes cervezas, más las que se anexen. La visión es llegar tan lejos como sea posible.

Si Principia aún no llega a tu ciudad ¡no te preocupes!, porque puedes encontrar todas sus etiquetas con nosotros en www.thebeercow.com, no te quedes sin probarlas. 

Deja un comentario

Mi carrito