ENVÍOS A TODO MÉXICO – ENVÍOS GRATIS EN PEDIDOS DE $997 O MÁS EN CDMX

Delúpulo

—  Julio 2019 —

La cerveza artesanal es una realidad en nuestro país, con muchos trompicones y muchas barreras aún, pero nadie puede negar el lugar que está ganando en el plano comercial. Muchas cervecerías siguen surgiendo en el país y la gran mayoría operan a nivel muy local. Pocas son las que tienen las condiciones de crecer y lanzarse a la aventura de conquistar el país completo. Seguro que ganas no les faltan, pero quizá no tienen la infraestructura o las posibilidades monetarias para abastecer tanta demanda; poco a poco van ganando terreno de acuerdo a sus posibilidades, y siempre respetando la grandeza y los ideales que representa la cerveza artesanal. 


Una de las cervecerías que ha crecido de manera impresionante y se ha ganado un lugar, tanto en las estanterías de varios restaurantes, en las llaves de muchos tap rooms y, por supuesto, en nuestros corazones (Aaawww!), es Cervecería Colima. Con sus estilos afables, pero sobrios y con mucha personalidad, han conquistado el paladar de cientos de mexicanos.



Entrevista con Ricardo Heredia sobre las Sesiones Volcánicas

Alex Guerra, The Beer Cow

Este crecimiento se ha visto reflejado en las cervezas que maneja: pasando de 2 a 5 estilos de línea; ser precursores en comercializar cerveza artesanal en lata, sin mencionar las múltiples colaboraciones con otras cervecerías –nacionales y extranjeras- y, por supuesto, el volumen de producción que tienen hasta la fecha.Como cada año, Colima lanza una serie de colaboraciones cerveceras con las que sigue explorando nuevos estilos y, como en cada entrega, logra deleitarnos con cervezas que siempre recordaremos.Platicamos con Ricardo Heredia, Gerente de Ventas en Cervecería Colima para que nos contara un poco acerca de “Sesiones Volcánicas”, la más reciente serie de colaboraciones y que han sido bien recibidas por el público. 

TheBeerCow —

¿Qué son las Sesiones Volcánicas?


Ricardo Heredia — 

Sesiones Volcánicas es una colaboración temática que hemos desarrollado a la fecha, ésta es la cuarta edición. Cada año nos hemos dado a la tarea de colaborar con cervecerías que tengan elementos en común con el fin de compartir, aprender y evidentemente, hacer 3 cervezas únicas. Este año la temática gira alrededor de la vida bajo volcanes y decidimos invitar a Maui Brewing, Cervecería Cholula y Cevecería Fortuna. En ediciones anteriores fueron las Sesiones del Pacífico, Sesiones Migrantes y Sesiones del Tropico. 

TheBeerCow – 

¿Cuánto tiempo les toma planear colaboraciones de este tipo? 


Ricardo Heredia – 

Alrededor de 4-6 meses. La parte más compleja durante la planeación es consolidar el grupo de cervecerías que participarán. Para esto, Alejandro Cortés, nuestro cervecero en jefe, se da a la tarea de seleccionar cervecerías interesantes, emblemáticas, etc. que puedan darle un perfil único a la colaboración. No es tan sencillo conseguir que cerveceros de fuera de México encuentren tiempo en su agenda para venir a Colima durante 4-5 días para participar en entre proyecto. Otro aspecto importante es diseñar el territorio creativo que nos ayudará a comunicar dicha colaboración. Esta tarea la lleva a cabo nuestro equipo de mkt y comunicación quienes entran en contacto con los cerveceros para darle vida y marca a cada una de las cervezas que se elaborarán. 

TheBeerCow —

¿Cómo selecciones los estilos a elaborar y los cerveceros con los que se va a colaborar? (Para esta edición y en general con las colaboraciones) 


Ricardo Heredia —

En cuanto a las cervecerías, al ser colaboraciones temáticas buscamos que tengamos elementos en común (bajo volcanes, sobre el pacífico, etc.). Ya teniendo su confirmación, comenzamos a rebotar ideas vía mail sobre los estilos e ingredientes. Al llegar a Colima, ya se tienen una idea muy clara de los estilos y durante el primer día se discuten a detalle las recetas y se contemplan las técnicas que deberán implementarse para lograr lo que los cerveceros tienen en mente. Por lo general las cervecerías invitadas traen consigo ingredientes de su localidad (Maui trajo Hing Mui, una especie de condimento que le agregamos a la Gose, Cholula trajo algunas rocas volcánicas del Popo, etc). 


TheBeerCow — 

¿De esta edición, ¿Cuál es tu cerveza favorita y por qué? 


Ricardo Heredia — 

Sin lugar a dudas Lahar, una Helles con un toque ahumado muy sutil. Me gusta por ser una lager que tiene un toque de complejidad. A la vista es dorada, brillante, cristalina. En nariz es muy fácil percibir ese toque a humo y tocino que también se refleja en boca. Es una cerveza bien delicada.


TheBeerCow — 

¿Nos podrías adelantar un poco de las nuevas colaboraciones que vienen para Cervecería Colima?


Ricardo Heredia — 

Este año continuamos con las Sesiones del Migrante que es la única de las colaboraciones que ha seguido haciéndose desde 2017 por al menos alguno de los participantes. En esta colaboración participamos Colima, Bale Braker, Loba, South Norte y YCHops como proveedor de lúpulos. Esta colaboración tuvo distintas sedes, iniciando en Guadalajara en Cervecería Loba donde hicimos una IPA con mango, dos días después hicimos una IPA con coco tostado aquí en Colima (Vale Bale), meses después se hizo otra IPA con mango en Bale Braker en Yakima y finalmente cerramos con una Session IPA en South Norte en San Diego. Este proyecto ha seguido teniendo difusión en Estados Unidos en 2018 y 2019 a través de Bale Braker y YCHops quienes han establecido una fecha especial donde la cerveza se presenta ante la comunidad de migrantes de la zona de Yakima. Para este año, aún estamos definiendo si hacemos algo distinto a aquella Vale Bale y que deberá estar lista para la segunda semana de septiembre.El crecimiento de Cervecería Colima en inminente, su convicción por entregarle a México, y el resto del mundo, lo mejor de la cerveza artesanal se puede saborear en cada cerveza que elaboran. Estaremos atentos a las próximas colaboraciones y nuevos proyectos que nos traiga Cervecería Colima; esperando con muchas ansias y mucha sed, ya sabemos que son sinónimo de compromiso, calidad, trabajo duro y mucha dedicación.  



¡Las seis cervezas
del club mensual!


Colima Mauka 

La primera cerveza de la colaboración Sesiones Volcánicas, es una Gose con Li hing mui, ciruela criolla que crece a las faldas del Volcán de Fuego, para complementar con un sabor agridulce todas esas características ácidas y saladas que nos regala el estilo base. Es una cerveza fresca y muy frutal.


4% ABV — 5 IBU

Colima Río de Lumbre

Siguiendo con las Sesiones Volcánicas, ésta Red IPA de color rojo magma, obtiene su color gracias a la mezcla de maltas que se uso en su cocción, la cuál se complemento con rocas incandescentes traídas del Popocatépetl y del Volcán de Fuego. Complementada con notas frutales que aportan lúpulos utilizados en la receta.


6% ABV — 68 IBU

Colima Lahar

La última, pero no menos importante, de estas Sesiones Volcánicas. Una Helles de color dorado encendido, con una mezcla tradicional de maltas y lúpulos alemanes, ligera, notas acarameladas y a pan; la peculiaridad viene en la nota ahumada que nos regala, dándole poder y fuerza al estilo.


5.1% ABV —  18 IBU

Ponto Session IPA

Refrescantemente ligera en cuerpo y contenido alcohólico, ciertamente esta IPA sesionable no sacrifica el carácter amargo, gracias a la generosa dosis de lúpulos americanos y neozelandeses. El resultado, es una cerveza brillante, llena de notas cítricas, resinosas y frutos tropicales, ideal para todas esas actividades al aire libre.


4.5% ABV  

Ballast Point Manta Ray

De color ámbar claro y un cuerpo medio, con aromas a mandarina fresca, melón y un ligero toque de pino. En sabor, las notas a cítricos y frutos tropicales invaden el paladar, el regusto amargo complementa esta cerveza artesanal que es una sorpresa de principio a fin.


8.5% ABV — 70 IBU

Karl Strauss Red Trolley

Paracaidista nos sorprende con esta American Imperial Stout, una cerveza obscura muy pesada, en dónde los sabores a chocolate, café, toffee, melaza y licores, hacen de ésta, una cerveza muy compleja y que se disfruta con cada trago.


5.8% ABV — 17 IBU

Deja un comentario

Mi carrito